miércoles, 8 de enero de 2014

Mas sobre el microquimerismo


Diría que la inmensa mayoría de las madres que hemos gestado a nuestro bebé sin llegar a abrazarlo con vida estamos de acuerdo en que nuestros hijos siguen con nosotras. A parte de las mamás, la ciencia a día de hoy nos da la razón. En uno de mis primeros post ya os hablé sobre el microquimerismo (ver aquí), las células de nuestros hijos siguen en nosotras, con lo cual no hay duda, ellos están aquí, bien cerquita de mami y arropaditos por cada una de nosotras.

Leer que esto existía como podéis comprender me encantó. Pues bien, he seguido leyendo y esto es lo que mas me ha llamado la atención:
Hay estudios que hablan que ademas del intercambio de células entre la mamá y el bebé, también puede haber intercambio celular entre hermanos, no tan solo entre parejas de gemelos o mellizos, sino también entre hermanos de diferentes gestaciones. Las células de un hermano que estuvieran en el cuerpo de la madre podrían a través del intercambio de células mamá-bebé acabar llegando al organismo del nuevo bebito, por lo tanto el bebé arcoiris podría tener parte de su hermanito en el, no os parece mágico?

Como dato a destacar, aunque el Alzheimer es mas común en mujeres que hay tenido mas hijos, los estudios sobre microquimerismo dicen lo contrario, encontraron menor incidencia de Alzheimer en mujeres en cuyos cerebros encontraron células de otro organismo. También se cree que las células del bebé (nacido o no) en el cuerpo de la madre pueden prevenir la formación de tumores. Es esto otro regalo de nuestros hijos?

El microquimerismo también tiene su parte negativa, ya que podría estar presente en algunas enfermedades de origen inmunológico, pero yo prefiero quedarme con la parte bonita :)

La gestación no sólo crea lazos emocionales entre la madre y el bebé, también los crea físicos, y en algunos casos con el nuevo hermanito.
Nuestros niños son especiales y nos hacen aún mas especiales dejándonos parte de su existencia física durante años.





2 comentarios:

  1. Por Dios Bárbara, que maravilla. Me entran escalofrìos solo de pensarlo. Es hermoso y mágico, y estoy convencida de que es cierto. Muchas gracias por compartir esta entrada wapisima. Un besote grandeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bonito verdad? Que niños mas mágicos tenemos, nos siguen enseñando y regalando parte de ellos incluso cuando ya no están físicamente.
      Te mando un abrazo enorme, mamá valiente!

      Eliminar