domingo, 27 de octubre de 2013

Duele

dolor.
(Del lat. dolor, -ōris).
1. m. Sensación molesta y aflictiva de una parte del cuerpo por causa interior o exterior.
2. m. Sentimiento de pena y congoja.
~ de corazón.
1. m. Sentimiento, pena, aflicción de haber ofendido a Dios.
~ de costado.
1. m. p. us. pleuresía.
~ de viuda, o ~ de viudo.
1. m. coloqs. dolor muy fuerte y pasajero, como el que producen los golpes recibidos en ciertas partes del cuerpo poco defendidas por los músculos.
~ latente.
1. m. dolor sordo.
~ nefrítico.
1. m. dolor causado por piedras o arenas en los riñones.
~ sordo.
1. m. dolor que no es agudo, pero molesta sin interrupción.
estar una mujer con ~es.
1. loc. verb. Estar con los del parto.
rabiar de ~.
1. loc. verb. coloq. Dar gritos o quejidos por un vehemente dolor.


Dolor es perder a un hijo. Dolor es que todo tu futuro con él se derrumbe en cuestión de segundos.
Dolor es saber que no le verás jamás sonreír, que no conocerás su tono de voz, que no podrás mecerle, calmarle, cantarle nanas. Dolor es no poder mirarle a los ojos, es no conocer de que color son. Es entrar a su habitación y verla tan vacía aunque este llena de sus cosas. Dolor es dormir una noche entera del tirón sin que te despierte para tomar teta, es ir al supermercado y saber que no necesitas comprar pañales. Dolor es que a su perdida le llamen "mala suerte" y que intenten consolarte diciendo que ya vendrán más (vendrán mas, pero ellos no volverán). Dolor es escuchar su nombre por la calle y saber que no es para el, que incluso hay quien lo ha olvidado. Dolor es que se olviden que los gestaste, que ERES MAMÁ.
Pero aún y doliendo os amo. Jamás hice algo mas bello que daros vida, por corta que fuera.

martes, 22 de octubre de 2013

No solo sois luz

Me dejasteis olores, formas, rítmicos sonidos de vida. Me dejasteis caricias de aire, rayitos de sol.
Me enseñasteis a sentir, a valorar, a disfrutar de los pequeños detalles. Me enseñasteis a amar como sólo una madre sabe.
Me hicisteis ver la luz, la oscuridad al final del túnel y nuevamente la luz llena de matices de colores.
Creasteis nuevas ilusiones, nuevos proyectos, nuevos horizontes.
Me ofrecisteis vuestra vida entera, todos vuestros latidos haciendo cosquillitas en la barriga, aunque inocente de mi no fui capaz de percibirlos.
Me habéis dado tanto hijos míos...
Con el paso del tiempo comprendí que no solo sois luz.


lunes, 21 de octubre de 2013

Por vosotros

Aunque oficialmente el día internacional de la muerte gestacional y perinatal es el 15 de octubre. los principales actos para celebrarlo tuvieron lugar este sábado 19 en diversas ciudades españolas (Madrid, Alicante y Barcelona) y deduzco que en muchos otros puntos del mundo.
Yo tuve la suerte de poderlo disfrutar juntos con otros grandes papis y mamis en Barcelona, y un poquito en la distancia con los papis de Madrid. Los actos estuvieron organizados por Petits amb Llum (http://www.petitsambllum.org), Superando un Aborto (http://superandounaborto.foroactivo.com/) y Umamanita (http://www.umamanita.es/).
El día empezó con lluvia, pero nada importante, cuatro gotitas que no hicieron que nuestras ganas por lo que íbamos a hacer menguaran. La plaza se llenó de colores, olores y sabores que los papás y abuelos de los pequeños habían preparado con mucho mimo para celebrar el día. Se llenó de lágrimas, de sonrisas, de gestos y de abrazos, pero sobretodo se llenó de amor, mucho AMOR.
Estuvieron expuestas las fotos de Norma Grau, fotógrafa de emociones (puedes ver su trabajo aquí: https://www.facebook.com/reportajeStillbirth).


Hablamos de nuestros hijos y lanzamos globos al cielo, cada uno con un trocito de alma que ponía en el quien se lo lanzaba, con nombres de los pequeños y mensajes que ponen la piel de gallina.


                        Barcelona y Madrid unidos por un hilo invisible.

Mis hijos me han enseñado mucho y me han aportado muchas cosas positivas, entre ellas me han hecho conocer a grandes personas. Es mágico poder llorar al lado de gente que antes no conocías, sin que te juzguen y además sabiendo que te entienden.


Os dejo el manifiesto que se leyó, creo que en el esta todo dicho:

ROMPAMOS EL SILENCIO

Los actos que hoy ocurren en Barcelona, Alicante y en Madrid son un intento de quebrar un tabú ante la muerte de un bebé deseado. Elegimos el lema‘Rompamos el Silencio, este duelo existe’ para dar voz a las familias que han sufrido ante un dolor poco reconocido socialmente.

Aquí (en Madrid) es nuestro quinto año haciendo este reunión conmemorativa. Hoy veo caras nuevas, posiblemente al principio de este camino, veo caras de años anteriores donde ha vuelto la sonrisa, la luz, veo hermanitos nuevos y sobre todo veo caras llena de paz y de aceptación.

En España hay unos 10 muertes perinatales y neonatales cada día y una infinidad de pérdidas tempranas que a día de hoy es prácticamente imposible de calcular por la falta de un registro. 

Aunque hoy hablamos de las diferentes pérdidas los aquí presentes sabemos que no importa las semanas de gestación ni los días de vida. Lo que importa es el dolor de las familias ante la partida de un miembro de su familia, una persona querida desde el primero momento de saber de su existencia.

Sí, quizás es difícil de comprender si no lo has vivido pero seguro que sí puedes comprender como es el sentimiento del amor. El amor que siente una familia por su hijo, hermana, nieto que  ya no está.

Por estos motivos nos encontramos aquí hoy, para honrar a nuestros bebés, y tener un espacio donde pedir lo siguiente:

1- PEDIMOS que sea un duelo autorizado, porque sólo desde un duelo validado y reconocido se puede recibir el acompañamiento adecuado por parte del entorno: familiares, compañeros de trabajo, profesionales sanitarios…

2-PEDIMOS que sean reconocidos legalmente como parte de la familia y que los cambios que se hagan en referencia a ésto, se hagan pensando desde el dolor que viven las familias, la pena y tristeza ante la pérdida de su hijo/a.

3- PEDIMOS que los profesionales sanitarios reciban la Formación y Apoyo necesario para saber sostener a una familia en duelo.

4- Pedimos que estos bebés sean tratados con Respeto y Amor por todo el personal sanitario, sean cual sean sus semanas de gestación o de vida. 

5-  Pedimos que Las mamás y los papás de estos bebés sean tratados con Respeto  por todo el personal sanitario, que no se tomen decisones por ellos, que se les escuche y se tengan en cuenta sus necesidades, sean cual sean sus semanas de gestación o de vida

6-Pedimos que el dolor de las familias sea aceptada y respetada como proceso natural de la vida ante de la muerte de un ser querido.

Pedimos que se rompa el silencio ante este duelo real

 

SEMANA DE SENSIBILIZACIÓN ANTE LA PERDIDA GESTACIONAL Y NEONATAL (OCTUBRE 2013)

Superando un aborto, Umamanita y Petits amb llum

Mil Sols


Estigues tranquila, sempre estaré amb tu...

martes, 15 de octubre de 2013

Día Internacional de la muerte gastacional y neonatal

Hoy 15 de octubre es el día internacional de la pérdida gestacional y neonatal.
Entre otras muchas actividades se encuentra esta. Es una ola de luz mundial para nuestros pequeñitos. Consiste en encender una vela por ellos entre las 7 y las 8 pm (hora local), para que así a lo largo del planeta se cree una ola de velitas encendidas.
Estas son por Andrés y Alicia, pero también por Marta, Ona, Abril, Unai, David, Marina, Hugo, Vicki, Kai, Altair, Abraham, Ludmila, Mara, Mario, Zelda, Adrián, Genís, Julia y todos los pequeñines con luz que en su día vivieron en nuestro útero y siempre vivirán en nuestro corazón. Aquellos que nos convirtieron en mamás, que nos hicieron crecer como personas y que nos enseñaron a amar aún en la distancia.


Besitos de colores, pequeños grandes campeones!

sábado, 12 de octubre de 2013

Música para acercarme a ellos...

Os dejo la versión de Coque Malla de la canción que puso nombre a este blog.
Simplemente preciosa... Para mis niños de luz, para todos los angelitos...




domingo, 6 de octubre de 2013

Microquimerismo o el nombre que le pone la ciencia a mis hijos dentro de mi


No soy yo la única que lo dice, por si alguien lo dudaba la ciencia lo confirma, mis hijos están conmigo.
Un estudio publicado en septiembre del 2012 asegura que se encontraron evidencias de ADN fetal en el cuerpo de la madre hasta 30 años después de haber estado embarazada.
Me encanta saber que los voy a llevar conmigo físicamente durante tantos años. Ellos forman parte de mi, de mi vida y de mi cuerpo.

Dejo el enlace completo, por si le queréis echar un ojo:
http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0045592

Empezando...

Me llamo Bárbara y soy la mamá de Andrés y Alicia, mis niños estrellita que abrieron sus alas para volar al cielo a las 9 y 8 semanas de gestación respectivamente.

Soy mamá soltera por elección, así lo he decidido y así lo he meditado durante tiempo al ver que el hombre que merezca compartir la maternidad conmigo no aparece. Mis niños han sido una realidad gracias a la reproducción asistida.
Tengo 29 años, algunos creen que he tomado la decisión demasiado pronto (que soy muy joven, que ya aparecerá un hombre, que... que... que...), yo estoy convencida que la he tomado en el momento adecuado. Al fin y al cabo es mi decisión, quién mejor que yo para valorar si puedo afrontarla.

Pese a que la vida no me lo ha puesto fácil, las ganas de conseguir mi objetivo crecen y crecen. Mis hijos me han enseñado a luchar con todas mis fuerzas y cuando no me quedan fuerzas a fabricarlas.

Este blog pretende ser un lugar dónde plasmar pensamientos, emociones, dudas, dónde hablar sin tabús de reproducción asistida, de maternidad en solitario y de perdidas gestacionales.