Aunque oficialmente el día internacional de la muerte gestacional y perinatal es el 15 de octubre. los principales actos para celebrarlo tuvieron lugar este sábado 19 en diversas ciudades españolas (Madrid, Alicante y Barcelona) y deduzco que en muchos otros puntos del mundo.
Yo tuve la suerte de poderlo disfrutar juntos con otros grandes papis y mamis en Barcelona, y un poquito en la distancia con los papis de Madrid. Los actos estuvieron organizados por Petits amb Llum (
http://www.petitsambllum.org), Superando un Aborto (
http://superandounaborto.foroactivo.com/) y Umamanita (
http://www.umamanita.es/).
El día empezó con lluvia, pero nada importante, cuatro gotitas que no hicieron que nuestras ganas por lo que íbamos a hacer menguaran. La plaza se llenó de colores, olores y sabores que los papás y abuelos de los pequeños habían preparado con mucho mimo para celebrar el día. Se llenó de lágrimas, de sonrisas, de gestos y de abrazos, pero sobretodo se llenó de amor, mucho AMOR.
Estuvieron expuestas las fotos de Norma Grau, fotógrafa de emociones (puedes ver su trabajo aquí:
https://www.facebook.com/reportajeStillbirth).
Hablamos de nuestros hijos y lanzamos globos al cielo, cada uno con un trocito de alma que ponía en el quien se lo lanzaba, con nombres de los pequeños y mensajes que ponen la piel de gallina.
Barcelona y Madrid unidos por un hilo invisible.
Mis hijos me han enseñado mucho y me han aportado muchas cosas positivas, entre ellas me han hecho conocer a grandes personas. Es mágico poder llorar al lado de gente que antes no conocías, sin que te juzguen y además sabiendo que te entienden.
Os dejo el manifiesto que se leyó, creo que en el esta todo dicho:
ROMPAMOS EL SILENCIO
Los actos que hoy ocurren en Barcelona, Alicante y en Madrid son un intento de quebrar un tabú ante la muerte de un bebé deseado. Elegimos el lema‘Rompamos el Silencio, este duelo existe’ para dar voz a las familias que han sufrido ante un dolor poco reconocido socialmente.
Aquí (en Madrid) es nuestro quinto año haciendo este reunión conmemorativa. Hoy veo caras nuevas, posiblemente al principio de este camino, veo caras de años anteriores donde ha vuelto la sonrisa, la luz, veo hermanitos nuevos y sobre todo veo caras llena de paz y de aceptación.
En España hay unos 10 muertes perinatales y neonatales cada día y una infinidad de pérdidas tempranas que a día de hoy es prácticamente imposible de calcular por la falta de un registro.
Aunque hoy hablamos de las diferentes pérdidas los aquí presentes sabemos que no importa las semanas de gestación ni los días de vida. Lo que importa es el dolor de las familias ante la partida de un miembro de su familia, una persona querida desde el primero momento de saber de su existencia.
Sí, quizás es difícil de comprender si no lo has vivido pero seguro que sí puedes comprender como es el sentimiento del amor. El amor que siente una familia por su hijo, hermana, nieto que ya no está.
Por estos motivos nos encontramos aquí hoy, para honrar a nuestros bebés, y tener un espacio donde pedir lo siguiente:1- PEDIMOS que sea un duelo autorizado, porque sólo desde un duelo validado y reconocido se puede recibir el acompañamiento adecuado por parte del entorno: familiares, compañeros de trabajo, profesionales sanitarios…2-PEDIMOS que sean reconocidos legalmente como parte de la familia y que los cambios que se hagan en referencia a ésto, se hagan pensando desde el dolor que viven las familias, la pena y tristeza ante la pérdida de su hijo/a.3- PEDIMOS que los profesionales sanitarios reciban la Formación y Apoyo necesario para saber sostener a una familia en duelo.4- Pedimos que estos bebés sean tratados con Respeto y Amor por todo el personal sanitario, sean cual sean sus semanas de gestación o de vida. 5- Pedimos que Las mamás y los papás de estos bebés sean tratados con Respeto por todo el personal sanitario, que no se tomen decisones por ellos, que se les escuche y se tengan en cuenta sus necesidades, sean cual sean sus semanas de gestación o de vida6-Pedimos que el dolor de las familias sea aceptada y respetada como proceso natural de la vida ante de la muerte de un ser querido.Pedimos que se rompa el silencio ante este duelo real SEMANA DE SENSIBILIZACIÓN ANTE LA PERDIDA GESTACIONAL Y NEONATAL (OCTUBRE 2013)Superando un aborto, Umamanita y Petits amb llum